viernes, 28 de mayo de 2010

Preguntas frecuentes sobre la adopción

¿Es más complicada la adopción legal que la ilegal?
Sí.

Es más complicada pero es la única forma segura de tramitar una adopción. Segura para el niño y para los padres adoptivos. Una adopción legal, una vez concretada, es irreversible. Además de eso, es la mejor forma de iniciar la relación con quienes seguramente serán lo más importante en nuestras vidas: nuestros hijos. Iniciar dicha relación basados en una mentira (cambiando la identidad biológica del niño) es una excelente forma de garantizarle a ese niño muchos problemas en el futuro aparte de ser completamente ilegal.




¿Por qué es más complicada la adopción legal que la ilegal?
Entre otras cosas, por algunas fallas en nuestra legislación pero, principalmente, porque en la adopción legal se trata de garantizar a ese niño que realmente va a desarrollar su vida en hogar apto para su cuidado. Dar un niño en adopción es una tremenda responsabilidad para quien toma esa decisión judicial que afectará toda la existencia de ese niño. Por un instante, trate de ponerse en el lugar del juez que debe decidir a quien entregará ese niño y comprenderá la trascendencia de esa decisión y porqué nunca será todo lo rápida que a usted le gustaría.




¿Podría simplificarse la adopción legal?
Si.

Podría simplificarse en algunos aspectos pero nunca llegará a ser todo lo simple que a muchas personas les gustaría y eso es debido a lo comentado en la respuesta anterior.




¿Es imprescindible estar casados?
No.

Sin embargo, en los hechos, es más frecuente entregar los niños a matrimonios estables.

Podrán discutirse muchos aspectos de la institución matrimonial pero mientras siga siendo la forma más común de iniciar una familia, es difícil que esta tendencia de muchos jueces sea modificada.

De todos modos, la ley vigente no exige el casamiento.




¿Hay que pagar algo por una adopción?
No.

La adopción es un trámite gratuito pero en muchos casos es necesario contar con los servicios de algún abogado que cobrará sus honorarios según acuerde con los interesados. También hay opciones de asistencia jurídica gratuita en algunos juzgados del país.




¿Cómo inicio un trámite de adopción?
Básicamente concurriendo al Juzgado de Menores más próximo a su domicilio en donde se le brindará la información sobre los trámites que deberá realizar. Estos trámites pueden diferir de un Juzgado a otro en ciertos aspectos.




¿Cuánto debo esperar hasta lograr una adopción?
Esta quizás sea la pregunta más frecuente y la más difícil de responder. Algunas personas nunca llegan a tener la alternativa de que les ofrezcan un hijo en adopción legal y, en el otro extremo, hay personas que lo consiguieron en pocos días.

Las demoras se deben a varios motivos: por un lado la habitual lentitud de nuestro sistema judicial; por otro lado al interés personal que cada uno ponga en su propio trámite y, finalmente, a la existencia en Argentina de muchas adopciones ilegales que hace que muchos niños en condiciones de ser adoptados nunca lleguen a estar disponibles por la vía legal.

Fuente: www.adoptemos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario